Añade aquí tu texto de cabecera

A partir de 2020 se equiparará la venta de facturas como delincuencia organizada y sus implicaciones Fiscales.

La reforma fiscal-penal

El Senado de la República aprobó diversas iniciativas de ley, cuyo objetivo primordial es tipificar la evasión fiscal, y elevarla al rango de actos de delincuencia organizada; con el objetivo de que quien comete dicho delito, esté sujeto a prisión preventiva oficiosa, (sin derecho a fianza), durante todo el tiempo que dure el proceso penal.

1. Antecedentes

Las 3 iniciativas de ley reforman y adicionan diversas disposiciones al Código Fiscal de la Federación; Código Penal, código Nacional de Procedimientos Penales; Ley Federal contra la Delincuencia Organizada; y la ley de Seguridad Nacional.

Las iniciativas presentadas buscan acusar penalmente con efectividad al delincuente que daña o incita a otros a cometer actos que dañan económicamente la Hacienda Federal e incluso, pone en peligro la permanencia y equilibrio del estado mexicano al generar una desestabilidad de las finanzas públicas del país.

2. Contenido de las iniciativas de ley

Las iniciativas de ley señalan que es procedente imponer prisión preventiva oficiosa, cuando se trate de la comisión de los delitos de contrabando y su equiparable y de defraudación fiscal y su equiparable, ya que son amenazas directas a la seguridad nacional.

A partir de la problemática expuesta en iniciativas previas con respecto a que cada año se genera una evasión fiscal estimada en 500,000 millones de pesos, se presentó la nueva iniciativa de ley.

Esta nueva ley propone otras reformas complementarias para tratar de frenar la expedición, venta, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas, así como la simulación de contratos para eludir o reducir el pago de impuestos como puede llegar a ser el caso de la tercerización de personal.

3. Ley Nacional de Extinción de Dominio.

El Congreso de la unión aprobó la ley de extinción de dominio, la nueva ley tiene como prioridad, darle más fuerza al ministerio público federal, con el fin de poder confiscar de forma directa y con eficacia, las finanzas y bienes de quien comete ciertos delitos, entre los cuales se encuentran los relacionados con: Delincuencia organizada o Uso de Recursos de procedencia ilícita.

4. Acciones Preventivas.

Las reformas legales aprobadas por el actual congreso Federal para tratar de frenar la evasión fiscal son un cambio de paradigma en nuestro sistema jurídico y pueden llegar a acontecer abusos de parte de las autoridades fiscales y de los ministerios públicos federales,  ya que se supone que existe discrecionalidad en la forma en cómo se puede llegar a Integrar un  expediente de investigación respecto a la comisión de un supuesto delito ya sea de (1) delincuencia organizada, o bien de (2) utilización de recursos de procedencia ilícita teniendo como punto de partida el tema de una presunta defraudación fiscal.

Es recomendable que los contribuyentes revisen detalladamente y en su caso corrijan a lo antes posible su situación fiscal legal sobre todo en los siguientes casos:

  1. Que tengan operaciones con empresas identificadas por el SAT Como «empresas que facturan operaciones simuladas » (EFOS), y se les hayan dado efectos Fiscales;
  2. Que tengan operaciones de tercerización de personal que no cumplan con todas las obligaciones Fiscales vigentes para validar la procedencia de dichas deducciones
  3. Operaciones donde existan préstamos de dinero o prestación de servicios, y éstos no estén documentados con contratos que sirvan para acreditar la existencia de la materialidad y la razón de negocios que les den soporte legal a las deducciones hechas valer (pruebas muy relevantes dentro de un juicio fiscalía penal)
  4. Se tengan operaciones entre empresas de un mismo grupo empresarial, donde existan empresas que facturan bienes o servicios; sin contar estás con empleados, infraestructura, o capacidad material para prestar el servicio o producir los bienes.
  5. Se hayan implementado estrategias Fiscales agresivas para reducir o evitar el pago de contribuciones.
  6. Será necesario para desvirtuar los EFOS Y EDOS que se cuente con la opinión de cumplimiento positiva de todos los clientes y proveedores de cada contribuyente.

Es importante señalar que el Código Fiscal de la Federación establece, que la defraudación fiscal se da cuando un contribuyente manifiesta o utiliza datos falsos en una declaración de impuestos; lo cual puede suceder, al Darle efectos Fiscales a un CFDI y que se considere como inexistente.

5. Conclusiones

  1. La implementación de nuevas reformas penales y Fiscales, representarán un gran reto para los contribuyentes, pues serán éstos los que tendrán que demostrar en caso de llegar a estar sujetos a un proceso penal; que no han cometido un delito de origen fiscal ya que éste no amerita la prisión preventiva oficiosa
  2. Hoy más que nunca tiene gran relevancia, el que los contribuyentes tengan como elementos probatorios a su favor, contratos que estén muy bien redactados y que acrediten de manera indubitable la materialidad y razón de negocios de las deducciones, que se hagan valer como pruebas sólidas e idóneas en defensa de un posible proceso fiscal y/o penal.
  3. La acción de extinción de dominio tal como está redactado, representa un riesgo para el patrimonio de las personas ya que no existe un parámetro objetivo, para privar de una persona de sus bienes, pues sólo basta una presunción de que se cometió un delito de (a) utilización de recursos de procedencia ilícita, o bien de (b) delincuencia organizada entre otros; para que vía la publicación de edictos se le notifica una persona la existencia del inicio de un proceso de extinción de dominio.
  4. La implementación correcta de un programa de cumplimiento-penal-fiscal puede ayudar legalmente a las empresas a prevenir o minimizar un riesgo penal, de conformidad con lo establecido en el establecido en el artículo 11 bis último párrafo del Código Penal Federal.
  5. En todos los supuestos previstos en el artículo 422 del código Nacional de Procedimientos Penales, las sanciones podrán atenuarse hasta en una cuarta parte, si con anterioridad al hecho que se les imputa, las personas jurídicas contaban con un órgano de control permanente, encargado de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales aplicables para darle seguimiento a las políticas internas de prevención delictiva y que hayan realizado antes o después del hecho que se les imputa a la disminución del daño provocado por el hecho típico.
  6. Mas que «satanizar» a las personas que compran o venden CFDI’s, una idea interesante que se debería considerar en nuestro sistema fiscal, es que los contribuyentes paguen una cantidad módica, (ejemplo 5%),  sobre los montos me nsuales de sus cuentas bancarias, asi se pidría evitar la generación de CFDI, contabilidad electrónica, declaraciones electrónicas, auditorias, etc, pero, esto es una utopía, ya que nuestro modelo económico y fiscal requiere cada día de más recursos para resolver los tan anunciados programas sociales. 
Localizanos en

Cluster de TI Prosoftware

Av. Poniente 140 #839 Of. 201 Col. Industrial Vallejo, C.P.: 02300,Azcapotzalco, CDMX. (entre Norte 59 y Av. Ceylán)

Ponte en contacto
  • (55) 12.04.45.10   CDMX
  • (33) 10.31.11.74   Guadalajara
  • (81) 11.07.06.95   Monterrey
  • (47) 71.70.31.34   León
  • (44) 21.61.00.59   Querétaro

Correo: ventas@mi-factura.mx

® 2019 Roca Sistemas.

Todos los Derechos Reservados.