El CFDI o Comprobante Fiscal Digital por Internet es un documento digital con validez legal, el cual utiliza estándares técnicos de seguridad reconocidos por organismos internacionales para garantizar la integridad, confidencialidad, autenticidad, unicidad y no repudio de una factura.
El CFDI es necesario en la actualidad, ya que es el medio a través del cual el SAT verifica la autenticidad de todas las operaciones de compra y venta de productos o servicios de su base de contribuyentes, permitiéndole determinar cuánto deben pagar por concepto de impuestos. Debido a esto, el CFDI se requiere mantener resguardado para casos en que se soliciten auditorías.
Pero ¿que es el CFDI?
El CFDI básicamente es un archivo de texto en formato XML, el cual, una vez timbrado es in-modificable, ya que cada documento contiene una cadena y sellado único, además de que guarda la hora, minuto y segundo de cuando se realizó. Por su propia naturaleza, los documentos electrónicos pueden almacenarse, gestionarse e intercambiarse por medios electrónicos o digitales.