Que es el archivo XML

¿Qué es el XML de un CFDI?

El XML como lo comentamos en nuestra entrada anterior, es el archivo donde están todos los elementos de nuestro comprobante, realmente este archivo es el comprobante fiscal digital

La seguridad de la información de los contribuyentes es un tema serio para el Servicio Administración Tributaria (SAT),  sobre todo para asegurar el intercambio de datos entre las distintas plataformas que intervienen en los procesos de fiscalización, el SAT estableció que los Comprobantes Fiscales Digitales tenían la obligatoriedad de emitirse en XML.

Pero ¿qué es el XML?

El Extensible Markup Language (XML) o Lenguaje Extensible de Etiquetado, es definido como un lenguaje especifico para documentos que contienen información estructurada, es decir  que posee contenido (como palabras o imágenes) y alguna indicación del papel que desempeña (por ejemplo, el contenido de un encabezado de sección tiene un significado diferente del contenido de una nota al pie, lo que significa algo diferente al contenido de una figura título o contenido en una tabla de base de datos, etc.).

En otras palabras, se define como un metalenguaje que facilita la definición de etiquetas y sus relaciones estructurales, entendiendo como documento todo tipo de información estructurada.

Entre las características más importantes de este formato, están:

  • Es abierto, flexible y ampliamente utilizado para almacenar, publicar e intercambiar todo tipo de información.

  • Ofrece portabilidad y utilización de la información mediante diversos tipos de plataformas.

  • Es soportado por un amplio número de aplicaciones en distintos programas y existen múltiples bibliotecas para diversos lenguajes de programación, que facilitan el desarrollo de nuevas aplicaciones.

  • La especificación de documentos XML es sencilla, ágil y precisa.

  • Garantiza la integridad de la información mientras viaja por la web.

¿Qué es XML del CFDI?

Teniendo en cuenta lo anterior, cuando se habla del XML de la factura electrónica o se hace referencia al conjunto de datos estructurados que componen el comprobante fiscal, detallados de tal modo que resulten legibles para el intercambio de información entre las distintas plataformas informáticas que intervienen en el proceso.

Lo anterior, con el fin de que el SAT valide la información de la factura -especialmente la de índole fiscal- e identidad, tanto del emisor como del receptor del CFDI.

Cuando generas un CFDI, el sistema de facturación encripta su información en un archivo XML para que pueda viajar con mayor seguridad hasta los servidores del PAC, en donde validan los datos de esta, por lo que este XML es realmente la factura electrónica. El PDF que se genera  es solo la representación gráfica de la misma para facilitar a los contribuyentes su lectura, así como la contabilización de los documentos tributarios electrónicos.

¿Por qué es tan importante el XML de la factura electrónica?

El archivo XML es el que tiene relevancia fiscal y el que se debe tomar como comprobante de las operaciones comerciales. 

Además de su importancia fiscal, el valor de este archivo radica en la seguridad que le brinda a la información tributaria tanto la del emisor como del receptor. Así, se evitan fraudes fiscales o robos de identidad, fácilmente realizables en archivos de otros tipos.

En un software de facturación electrónica como mi-factur@ light, cumplir con esta obligación es de lo más sencillo. Además de simplificar la facturación, permitir la carga masiva de datos y ofrecer funcionalidades adicionales como contar  un reporteador integrado y poder enviar los comprobantes por email a sus destinatarios desde la misma aplicación, este sistema genera automáticamente el archivo XML, lo envía al PAC  para su validación y -posteriormente- lo hace llegar al correo electrónico indicado por el cliente para tal fin.

Para mayor información respecto a los beneficios que aporta  mi-factur@ light, a tu negocio,  déjanos tus datos en la sección Comunícate con nosotros

Artículos destacados

Siguenos en nuestras redes sociales

No cambies, evoluciona