Tips para identificar un correo falso

Tips que te ayudaran a identificar supuestos correos del SAT:

El correo electrónico es una herramienta que todo el mundo utiliza y donde recibimos información relevante respecto a nuestras actividades. El SAT lo utiliza, para enviar a los contribuyentes cartas invitación para que se regularicen. Sin embargo, se han detectado correos falsos a nombre del SAT con la finalidad de robar información de los contribuyentes.

Para evitar ser víctima de un fraude o robo de identidad, es importante que aprendas a reconocerlos.

1.- UTILIZA LA HERRAMIENTA DE VERIFICACIÓN DE CARTAS INVITACIÓN DEL SAT

Para salir de dudas, puedes usar el sitio para verificación de cartas invitación y llamadas telefónicas por adeudos fiscales. Para ello, visita esta página. Ten a la mano el número de la invitación o el número telefónico desde el que te llamaron para que puedas descartar cualquier anomalía.

2.- VERIFICA QUE DOMINIO DEL CORREO SEA EL CORRECTO

Los correos del SAT siempre provienen de un remitente con dominio @sat.gob.mx, por lo que si proviene de cualquier otro, seguramente es falso.

Aunque, esta forma no es el todo confiable. el SAT nos indica que debemos descartar los correos que no provengan del dominio @sat.gob.mx, en la página del SAT con la lista de correos falsos detectados, hay varios con ese remitente. Por lo que este método no es el único que puedes verificar.

3.- NO PROPORCIONES TU INFORMACIÓN SENSIBLE  NI DESCARGUES ARCHIVOS

Es posible que en el correo te pidan los datos de tu tarjeta de crédito o de tu cuenta bancaria, por ejemplo, con motivo de una supuesta devolución de impuestos. Por lo que pon mucha atención, el SAT nunca te pedirá ningún tipo de información por medio de correos electrónicos.

Otra característica que tienen los correos apócrifos es que incluyen ligas para que visites o descargues archivos adjuntos. El SAT nunca te solicitará que descargues y/o guardes archivos en tus equipos.

Si en el correo te piden tus datos bancarios o que descargues algún archivo o software, seguramente se trata de fraude.

4.- CHECA SI EL CORREO TIENE FALTAS DE ORTOGRAFÍA

Revisa con detenimiento el  texto del correo. Es muy común que los delincuentes tengan mala ortografía, por lo mismo los correos apócrifos también pueden tiener faltas de ortografía o errores de diseño como logos alargados o acortados.

Sin embargo, este criterio tampoco del tofo confiable.  Tambien puede ser que un correo apócrifo haya sido bien redactado, así como también es posible que un mensaje del SAT tenga algún error de ortografía; errores los comete cualquiera.

 

La mejor forma para evitar ser  victima de un fraude es siempre tener estos consejos en mente.